
Pudiéramos decir tantas cosas de Iro que llenaríamos muchas páginas, sin embargo, nos vamos a limitar a citar solo algunas generalidades.
Iro es hijo de Miguela y Julio - El Comancho-, por lo tanto es hermano de nuestro compadre Mon. Siendo todavía muy joven, se fue de Cabuya a vivir a Santo Domingo, específicamente a la casa de Aride. Regularmente volvía a Cabuya en diciembre, se quedaba un año y volvía a Santo Domingo y luego a Cabuya y luego a Santo Domingo y así se pasó practicamente toda su etapa de muchachón.
Una cosa podemos destacar de Iro; durante su visitas a Cabuya, junto con su compinche, bebió romo y dejó una cuenta en todos los colmados. Todavía Simón tiene anotados en una libreta las botellas de extra viejo que le debe y dice que se las va a cobrar cuando vuelva. Su pasatiempo favorito era robarle los huevos a Mitelimbe y la carne frita a Ramona.
Usted se preguntará: Qué aportes ha hecho Iro a nuestra comunidad además de beber romo fiao? Y nosotros responderemos: Durante sus intermitentes visitas a Santo Domingo, Iro aprendió a jugar baloncesto y aprobechaba su estadía en Cabuya para enseñar a jugar a los jóvenes de su generacion. Podemos decir entonces que Iro fue el ente que encendió y promovió la chispa del baloncesto en nuestra comunidad y si hoy tenemos importantes jugadores de baloncesto, en gran parte se lo debemos a Iro. En lo personal, Iro ha sido nuestro compañero de muchas travesuras de jóvenes (sanas, por supuesto) .
Actualmente vive en New York donde se casó con una viejita (según sus propias palabras) y ahora le gusta que le digan "El Mata Viejas" .
Un Dato Gracioso: Si usted pertenece a la generación de Iro, recordará que era el único en Cabuya que sabia hacer pistolas y rifles de penca de coco.
Desde www.cabuyanos.com le enviamos un abrazo a Iro y esperamos verle pronto por su querida Cabuya y que traiga los dolares para pagar las deudas pendientes.
Te quiero "Maldito Pinto"
GR.
1 comentario:
un dato importante era el estiklo unico que tenia Iro al jugar baloncesto con su forma pausada de ir al canasto
Publicar un comentario